-
Arquitectos: AR3 Arquitectes
- Área: 217 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Milena Villalba
-
Proveedores: Construcciones metálicas Cañellas, Ladrillerias Mallorquinas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de la reforma de una antigua carpintería entre medianeras de la zona de pequeños industriales de la ciudad de Manacor.
El edificio original tenía dos crujías y estaba construido con bloque de piedra de “marés” propia de la isla con una viga de hormigón armado de gran canto entre ambas, lo cual generaba un gran espacio diáfano en el interior. El aprovechamiento de este espacio fue el origen del proyecto. Además, se quería mantener el carácter industrial del espacio. Para ello, la mayoría de los materiales de la obra se dejaron vistos.
La parcela tiene acceso desde una plaza y desde una calle en la parte opuesta con una orientación norte sur. La vivienda se sitúa en la parte de acceso desde la plaza, mientras que en la parte de la parcela con acceso desde la calle opuesta cuenta con un acceso para vehículos y un pequeño almacén. En el centro se dispone un patio con jardín y piscina.
La vivienda tiene dos plantas y cuenta con un acceso a la cubierta plana del edificio.
En la planta baja se sitúa una zona de día con una sala comedor cocina que unifica casi todo el espacio de la antigua carpintería. En el centro, un baño en forma de caja distribuye el espacio separando la entrada del resto y dando acceso a un estudio. La cocina cuenta con una pequeña despensa en la parte posterior y la sala se centra en una chimenea de leña. En el exterior una pérgola cubierta de cañizo ocupa toda la fachada del edificio.
En la planta primera existen tres dormitorios dobles, dos baños y una lavandería, lo cual permite un menor trasiego de ropa en el interior de la casa.
De los materiales originales se conservaron vistos en planta baja los dos bloques de marés que sostienen la viga central que también se ha mantenido vista. También se mantuvo el forjado de viguetas y bovedillas de hormigón del techo pintándolo simplemente. Además, los nuevos muros de ladrillo cerámico de las medianeras que se tuvieron que levantar para la nueva estructura de la planta primera también se dejaron sin revestir dando una textura especial en estos puntos. La estructura de los muros de ladrillo se combinó con una de pilares metálicos tubulares y conformados que dan ligereza y están en sintonía con el resto del edificio, ya que se también se ha dejado vista. El suelo es de hormigón en masa pulido.
En la planta superior, la estructura metálica se hace más presente y sostiene el forjado de placa colaborante del techo. La madera de roble se ha introducido en armarios y puertas para dar calidez al ambiente. El suelo también es de hormigón en masa pulido realzando el resto de los materiales de la casa.
La carpintería exterior de la fachada principal es de hierro siguiendo los patrones de las pequeñas industrias de la zona con formatos cuadrados formando diferentes huecos. En la planta baja se ha utilizado cristal tipo “listral” para evitar la visión desde el exterior y al mismo tiempo facilitar la máxima entrada de luz. La puerta de entrada es de chapa de hierro. En la fachada del patio se ha utilizado carpintería de aluminio con persianas correderas de lamas horizontales del mismo material.
En ambas fachadas, se colocó un aislamiento exterior con revestimiento de mortero en crudo, dejando vistas las jácenas horizontales metálicas de la estructura. La piscina está acabada con mortero de hormigón.
La vivienda cuenta con la orientación sur hacia el patio, permitiendo el asoleamiento de las estancias principales en invierno y protegiéndose del mismo en verano con las persianas y la pérgola. El jardín, junto con los árboles (uno de ellos de hoja caduca) y la piscina favorecen la adaptación al clima.
El sistema de climatización es de suelo radiante con sistema de aerotermia y apoyo de placas solares. Además, la casa cuenta con ventilación cruzada y posibilidad de colocar ventiladores en toda la casa.